Visor de contenido web Visor de contenido web

PACIENTES CON CARDIOPATÍAS FAMILIARES Y CORONAVIRUS SARS-CoV-2 (COVID-19)

Desde la Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, respondemos a las dudas más habituales acerca de los pacientes con cardiopatía familiar y la infección por coronavirus.

1-Si tengo una cardiopatía familiar ¿tengo más riesgo de contraer la infección por COVID-19 que una persona sin cardiopatía? ¿Si me infecto de COVID-19 tengo más riesgo de desarrollar una infección grave?

Hasta el momento existe poca información de los efectos que tiene el COVID-19 sobre el corazón, pero no hay ninguna evidencia de que las personas con cardiopatía familiar tengan más probabilidades de infectarse. Sin embargo, las personas con enfermedades cardíacas crónicas, como insuficiencia cardíaca, pueden tener un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave si contraen la infección. Como todavía no podemos identificar a las personas con miocardiopatía con mayor riesgo, le recomendamos que se considere en la categoría de riesgo y siga de forma estricta las recomendaciones del Ministerio de Sanidad:

  • Lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable.
  • Evitar cualquier contacto innecesario con otras personas.
  • Si no queda más remedio que hablar con otra persona, hacerlo mínimo a un metro y medio de distancia.
  • No acudir a revisiones salvo que sea imprescindible o por urgencia. En caso de duda contacte con su cardiólogo.
  • Extremar la adherencia al tratamiento médico y evitar la ingesta excesiva de líquidos (no superar los 2L al día)
  • Ante cualquier síntoma (fiebre, tos y dificultad para respirar), quedarse en casa y contactar telefónicamente con los servicios de salud.

 

2-Si ya he tenido una miocarditis ¿tengo riesgo de recurrencia si me infecto de COVID-19?

Actualmente, no existen pruebas suficientes para decir que existe un mayor riesgo de recurrencia de miocarditis después de la infección con COVID-19. Por tanto, los pacientes con antecedentes de miocarditis deben adoptar las medidas generales para la población general que recomienda el Ministerio de Sanidad para limitar el riesgo de contagio.

 

3- ¿Debo evitar los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs)? Por ejemplo: ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco, etc.

No hay pruebas sólidas de que tomar AINEs empeore la infección por COVID.19. Sin embargo, hasta que tengamos más información, las guías recomiendan como primera alternativa el uso de paracetamol para el tratamiento de la fiebre. No obstante, los pacientes con cardiopatías deberían evitar el uso de AINEs salvo indicación médica.

 

4-Estoy tomando de forma crónica un IECAs (por ejemplo: ramipril, enalapril, lisinopril, perindopril) o un ARA-II (por ejemplo: candesartán, losartán, olmesartán, valsartán), ¿Debería dejar de tomarlo?

No hay evidencia de que los IECAs y los ARA-II sean perjudiciales en contexto de COVID-19. De acuerdo con las recomendaciones internacionales, los pacientes deben continuar con su terapia habitual, incluidos los IECAs y los ARA-II. La retirada brusca de estos medicamentos puede ser peligrosa.

 

5-Estoy tomando medicamentos inmunosupresores (por ejemplo: prednisona, metilprednisolona), ¿debería dejar de tomarlos por si aumenta el riesgo de infección por COVID-19?

Las personas que toman inmunosupresores pueden tener un mayor riesgo de enfermedad grave si contraen el COVID-19. Sin embargo, la interrupción brusca de la inmunosupresión sin supervisión médica es potencialmente peligrosa.  Se recomienda que consulte con su médico para que reevalúe la dosis necesaria.

 

6-¿Algún otro medicamento para el corazón podría favorecer o empeorar la infección por COVID-19?

No existen datos que demuestren que algún medicamento para el tratamiento de cardiopatías aumente el riesgo de infección por COVID-19 o que empeore la infección. Todos los pacientes deben continuar con su tratamiento médico crónico y tienen que consultar con su cardiólogo la suspensión de cualquier tratamiento.

 

7- ¿Qué debo hacer si tengo Síndrome de Brugada y me infecto por COVID-19?

Como en cualquier infección la fiebre puede provocar una arritmia maligna, por tanto, deben tratar la fiebre (>37ºC) rápidamente con paracetamol. Asimismo, si precisaran tratamiento específico para el COVID-19 deben informar de la patología que padecen antes de iniciar cualquier tratamiento. En un principio, los fármacos que se están utilizando para tratamiento del COVID-19 no están contraindicados en el Síndrome de Brugada.

 

8- ¿Qué debo hacer si tengo Síndrome de QT largo y me infecto por COVID-19?

Si la infección es leve puede tomar paracetamol. Si precisaran cualquier otra medicación para el tratamiento específico del COVID-19 deben comunicar que padecen Síndrome de QT largo antes de empezar cualquier nueva medicación ya que todos estos fármacos pueden alargar el intervalo QT y es preciso realizar una monitorización electrocardiográfica estrecha.

 

9-Creo que tengo COVID-19, ¿qué debo hacer?

Los pacientes con síntomas leves de COVID-19 (fiebre, tos, mialgias o malestar general leve) deben quedarse en su domicilio y pedir atención médica llamando a su centro de Atención Primaria o al teléfono habilitado en la Región de Murcia (900121212).  Si presentara sensación de falta de aire, empeoramiento o sensación real de gravedad debe llamar al 112.

Ante cualquier duda en pacientes con cardiopatías de origen genético (miocardiopatia hipertrófica, dilatada, arritmogénica, síndrome de Brugada y síndrome de QT largo) pueden ponerse en contacto con nuestra unidad a través del siguiente email: cardiopatias.familiares.sms@carm.es

 

Enlaces de interés: